
La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 comenzará este próximo miércoles, 8 de abril, con la presentación de las declaraciones por internet, según ha informado la Agencia Tributaria. Este es un periodo crucial para los contribuyentes, ya que la Agencia ha puesto a disposición sus datos fiscales y otros contenidos útiles que permiten adelantar las gestiones necesarias para la presentación de la declaración.
Desde el 8 de abril de 2025, el plazo para la presentación de las declaraciones a través de internet se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. A partir de esa fecha, los contribuyentes podrán obtener el borrador de su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) electrónicamente, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En cuanto a la asistencia, del 6 de mayo al 30 de junio de 2026, la Agencia podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono, con una solicitud de cita previa desde el 29 de abril hasta el 27 de junio. También habrá opción de realizar declaraciones de forma presencial en las oficinas de la Agencia entre el 1 y el 30 de junio, con citas organizadas desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio. Es importante resaltar que el plazo de presentación para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finalizará el 25 de junio.
Respecto a los medios de pago, el ingreso de la cuota tributaria podrá realizarse mediante domiciliación, pago en cuenta, Número de Referencia Completo (NRC), tarjeta de crédito o débito, así como mediante transferencias instantáneas a través de plataformas de comercio electrónico seguro, como Bizum. También se podrá optar por un documento de ingreso que deberá imprimirse y que permitirá realizar el pago en una entidad colaboradora dentro del plazo establecido.
¿Quiénes están obligados a declarar?
En la Campaña de la Renta de 2025 están obligados a presentar declaración aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un solo pagador, o más de 15.876 euros si han recibido ingresos de dos o más pagadores. También están obligadas a declarar las personas físicas que estuvieron dadas de alta como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Asimismo, estarán obligados a presentar declaración por este impuesto las personas titulares del ingreso mínimo vital y los integrantes de su unidad de convivencia. Por otro lado, los beneficiarios de prestaciones por desempleo no tendrán que presentar declaración del IRPF, gracias a la aprobación en el Congreso del real decreto-ley de revalorización de pensiones que excluye esta medida.
Devoluciones: 13.094 millones a 15,6 millones de contribuyentes en 2025
Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, en la Campaña de la Renta de 2024 se devolvieron 13.094 millones de euros a un total de 15.611.000 contribuyentes. A 30 de diciembre de 2024, se había efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas y se había abonado el 95,5% de los importes que fueron requeridos en los trámites realizados.
Al cierre del año, se habían presentado 24.720.000 declaraciones, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al año anterior en el mismo periodo, de las cuales el 65% (aproximadamente 16 millones) dieron lugar a un resultado a devolver. Además, en el marco de la campaña, se presentaron más de 47.000 declaraciones rectificativas por parte de contribuyentes que corrigieron sus declaraciones tras recibir una carta de la Agencia, evitando así comprobaciones posteriores y posibles sanciones.
Novedades de la Campaña de la Renta 2025
Entre las principales novedades de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2025 se destacan actualizaciones en los beneficios fiscales aprobados por las comunidades autónomas, mientras que el marco estatal se mantiene relativamente estable. Las novedades incluyen cambios específicos para autónomos, así como ajustes para las ganancias patrimoniales procedentes de premios, fondos cotizados (ETFs) y Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVs), además de una nueva deducción para las rentas más bajas.
Entre las mejoras relevantes que contiene el modelo de declaración, los asesores fiscales del Aedaf han señalado la inclusión de una casilla en el apartado de ‘Autoliquidaciones rectificativas’, diseñada para solicitar que la autoliquidación previamente presentada se considere como no presentada si no existe obligación de declarar. Otras casillas se habilitan para consignar la nueva reducción aplicable a los rendimientos de actividades artísticas obtenida de manera excepcional.
Otra de las novedades relevantes está vinculado al sistema de avisos que afecta a las liquidaciones en las que se relacionan ascendientes o descendientes con rentas entre 1.800 y 8.000 euros, identificando si están obligados a declarar, lo que pretende prevenir liquidaciones erróneas o la necesidad de autoliquidaciones rectificativas.
Además, el programa calculará automáticamente el rendimiento mínimo de arrendamientos a familiares, algo que hasta ahora era responsabilidad del contribuyente, y se han añadido nuevas casillas para reflejar regularizaciones de cotizaciones y desgloses ampliados para declaraciones de actividades en módulos del sector agrícola y otros.
Por último, se ha modificado el último tramo de la tarifa aplicable a la base liquidable del ahorro en el IRPF, que afecta rendimientos como intereses, dividendos o ganancias patrimoniales (venta de acciones, fondos, criptomonedas o inmuebles). El tipo marginal máximo estatal pasará del 14% al 15% para la parte cuyo valor exceda los 300.000 euros. Para contribuyentes con residencia habitual en el extranjero, el tipo marginal máximo aplicable ascenderá al 30% frente al 28% anterior.
Se mantienen los incentivos fiscales para inversión en sostenibilidad (como vehículos eléctricos y reformas para mejorar la eficiencia energética) y se suma una nueva deducción para las rentas más bajas, buscando compensar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 16.576 euros, sobre la renta disponible de los contribuyentes.
