Valladolid 30 Ene. (EUROPA PRESS) – La Seguridad Social tramitó el pasado año un total de 20.916 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en Castilla y León, alcanzando un gasto total de 148,85 millones de euros, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Detalles de las prestaciones tramitadas
Del conjunto de prestaciones, 9.836 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 11.080 al segundo progenitor, normalmente el padre.
Por provincias, la mayor parte de las prestaciones se tramitaron en:
- Valladolid: 5.052
- Burgos: 3.482
- León: 3.216
- Salamanca: 2.636
- Segovia: 1.637
- Palencia: 1.409
- Ávila: 1.362
- Zamora: 1.217
- Soria: 905
Gasto por prestaciones en las provincias
Valladolid también lidera el gasto en estas prestaciones con 38,34 millones de euros, seguida de:
- Burgos: 27,24 millones
- León: 22,27 millones
- Salamanca: 17,56 millones
- Segovia: 10,93 millones
- Palencia: 9,74 millones
- Ávila: 8,56 millones
- Zamora: 7,67 millones
- Soria: 6,50 millones
Comparación con otras comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se registró en:
- Andalucía: 97.224
- Cataluña: 93.262
- Madrid: 86.465
- Comunidad Valenciana: 53.970
Mejoras en la protección de progenitores y menores
El Ministerio ha recordado que en julio del pasado año se mejoró la protección para progenitores y menores y el derecho a la conciliación familiar y laboral. Esto incluyó la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que pasó de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas en el caso de las familias monoparentales.
En concreto, se establecieron 17 semanas de permiso, de igual duración e intransferibles entre ambos progenitores, y 28 en el caso de familias monoparentales. Este tiempo se podrá disfrutar durante los primeros 12 meses del bebé, o en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar, en el primer año, a partir de la resolución judicial o administrativa; pudiéndose disfrutar en periodos semanales o de forma acumulada.
Además, se añaden dos semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor (cuatro en familias monoparentales), que se podrán disfrutar de forma flexible hasta que el hijo o hija cumpla 8 años. Este derecho se puede solicitar de forma retroactiva para nacimientos a partir del 2 de agosto de 2024 y ya está disponible desde el 1 de enero de 2026. La solicitud puede presentarse con una antelación máxima de 15 días a la fecha de inicio del período de disfrute.
Cuantía de las prestaciones
La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien de la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior al mes previo de inicio del descanso.
